Descubre la carrera de Pedagogía

Grado en Pedagogía

Inicio » Carrera » Pedagogía



¿De qué trata la carrera de Pedagogía?

Gandhi dijo: «Educación significa sacar lo mejor de un niño y de una persona: cuerpo, mente y espíritu». Esta definición le da un mandato a la administración escolar. El trabajo de un pedagogo es liderar un equipo para diseñar programas, recursos, tecnología y políticas que impacten a los estudiantes en todos los niveles.

Desde escuelas primarias y secundarias hasta colegios, universidades, comunidades comerciales y agencias gubernamentales, los administradores educativos son agentes de cambio y avance en la educación. Su profesión y la de los educadores que los supervisan engendran todas las demás profesiones. Juntos son innegablemente constructores sociales.

El título de Pedagogía examina y explora el cambio educativo y social, la evaluación del alumno, el desarrollo educativo, la gestión de recursos humanos en la educación, las finanzas y las operaciones escolares, y las relaciones y asociaciones entre la escuela y la comunidad. En resumen, prepara a los estudiantes para ser futuros arquitectos de la educación como sistema, la educación como acción y el aprendizaje como proceso.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Pedagogía.



¿Cuánto gana un graduado en Pedagogía?

Una cosa tienes que tener clara, el salario no es la mejor característica de los que finalizan el Grado en Pedagogía. Pero tranquilo, lo habitual en esta profesión es que conseguirás un sueldo que te permitirá tener un buen nivel de vida.

icono_salario

¿Qué proporción de hombres y mujeres cursan la carrera de Pedagogía?

Se trata de un grado en el que la mayor parte de los que lo cursan son mujeres. Pero que eso no te condicione si no lo eres, todos los estudios deberían tender a la paridad.

16,7 %

icono_relacionhm

83,3 %



¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Pedagogía?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de haber finalizado los estudios, la estadística de los graduados en Pedagogía es la siguiente:
  • El 43,7 % está trabajando como titulado, es decir, cotizando a la Seguridad Social en el nivel de formación superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 30,2 % habrá encontrado trabajo, pero no estará cotizando como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones o en otros trabajos que no requieren los estudios de grados cursados (aunque quizás si pueden haber ayudado).
  • El 26,1 % no habrá conseguido trabajo y se encontrará desempleado.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoTen en cuenta también que el porcentaje de titulados en este grado que se convierten en autónomos es de solamente el 4,7 %, que es una cifra inferior a la media de los grados. Dependerá de ti, pero no es habitual acabar siendo autónomo en este grado.


Salidas profesionales del grado en pedagogía

  • Profesor de Educación Primaria: ¡Eres el guía de los más pequeños! Tendrás la responsabilidad de enseñarles a leer, escribir y sumar, y de ayudarles a descubrir el mundo que les rodea. ¡Puedes marcar la diferencia en la vida de un niño!
  • Profesor de Educación Secundaria: ¡Eres el mentor de los adolescentes! Ayudarás a tus alumnos a descubrir sus intereses y a prepararse para el futuro. ¡Podrás influir en sus decisiones y en su forma de ver el mundo!
  • Profesor de Educación Especial: ¡Eres el apoyo de los que necesitan un poco más de atención! Ayudarás a tus alumnos con discapacidades a aprender y a desarrollarse al máximo. ¡Puedes hacer una gran diferencia en sus vidas!
  • Orientador escolar: ¡Eres el consejero de los estudiantes! Ayudarás a tus alumnos a elegir su camino académico y profesional y a resolver problemas personales. ¡Podrás acompañarles en su crecimiento y en sus decisiones importantes!
  • Formador de formadores: ¡Eres el experto en enseñanza! Ayudarás a otros profesores a mejorar sus técnicas de enseñanza y a adaptarse a las necesidades de sus alumnos. ¡Podrás influir en la forma en que se enseña en todo el país!

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Educación Primaria

¿Quieres enseñar a niños y niñas de entre 6 y 12 años, ayudarles a crecer y a aprender? Con este Grado podrás convertirte en el maestro o maestra que siempre has soñado, con una formación completa y variada en todas las materias que se imparten en esta etapa, o especializarte en música, inglés, educación física o educación especial.

Grado en Psicología

¿Te fascina saber cómo piensan, sienten y actúan las personas? ¿Te gustaría ayudar a mejorar la calidad de vida de los demás? ¿Quieres descubrir los secretos de la mente humana y sus aplicaciones prácticas? ¡Descubre cómo ser un experto o experta en Psicología!

Grado en Educación Social

¿Te gusta la educación, la inclusión y la transformación social? ¿Quieres acompañar a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo, o diseñar proyectos socioeducativos que mejoren la calidad de vida de las comunidades? No lo dudes y empieza tu camino hacia una profesión con sentido y compromiso social.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Pedagogía, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio